Ermita San José

ERMITA DE SAN JOSÉ

Estilo: Toscano

Cronología: Siglo XVII

Horario de Culto: Sábados 18,00 h.

Se asienta en la meseta de una pequeña colina. Su construcción fue debida al crecimiento de la población de la villa de Totana durante este siglo y en la necesidad de que pudieran oír misa los vecinos de este barrio que por su extremada pobreza carecían de vestidos decentes para asistir a la Parroquia con el decoro que se debe a la casa de Dios. Esto movió a los habitantes para solicitar del Ayuntamiento la construcción de dicha ermita cuyas obras comenzaron en el año 1693 y el día 17 de abril de 1697 se consagró dicha ermita por orden del Sr. Obispo de Cartagena.

La ermita sufre con el tiempo un grave deterioro por el abandono en que se encuentra y el culto era casi nulo, solo se decía misa en las rogativas de las Cuatro Temporadas y cuando algún devoto la solicitaba. Por este motivo comienza su restauración en el año 1749 bajo la dirección del maestro de obras Alonso de Costa.

EXTERIOR:

El edificio de estilo Toscano consta de una sola nave con planta rectangular cubierto de bóveda semicircular y rodeado de un atrio. Sobre la puerta principal, situada al NE hay una pequeña hornacina con la estatua en piedra del Niño Jesús y en sus ángulos existen otras dos hornacinas con las estatuas de la Santísima Virgen y San José. También se ubica en este lugar la única campana del templo.

INTERIOR:

En el altar mayor se encuentra el camarín con la imagen en madera tallada del titular San José, y en las capillas de crucero se ubican las imágenes vestidas de Nuestra Señora de la Salud y de la Soledad. A cada lado de la nave principal se abren cuatro capillas. En el lado derecho se encuentran las de Las Animas; Nuestra Señora del Milagro; San Ildefonso y el Santo Entierro. Al lado izquierdo corresponden las de la Sagrada Familia; Santa Isabel, San Lázaro, cuya imagen fue restaurada por el escultor D. Juan José Díaz Ortega. Y la cuarta capilla está ocupada por el cancel y puerta lateral de entrada, frente a la cual, en el atrio hay una cruz de hierro de Santiago sobre una columna cuadrangular de piedra.

Los lienzos de las capillas son obra de Dª. María Josefa Martínez Aledo. Todos los altares tienen retablos al fresco de autores anónimos.

La última restauración de la ermita data del año 1995.

Principal | Parroquia Santiago | Horario de Misas | Tablón de Anuncios | Galería de fotografías | Comentarios | Párrocos de Santiago | Evangelios del Mes | Enlaces de Intéres | Cáritas Parroquial | Año Litúrgico | Grupos Parroquiales | Hoja Parroquial | Oraciones | Ermita San José | Santuario S. Eulalia

Este sitio se actualizó por última vez el 12 de febrero de 2013